Translate

domingo, 12 de enero de 2014

LA NOCHE DE LOS TIEMPOS, de René Barjavel.

(Foto tomada en Argentina al glaciar Perito Moreno por mí en octubre 2013)

En la vida de las personas los libros suelen influirnos notablemente en nuestra manera de ser, en nuestros conocimientos y, sobre todo, en nuestros gustos. Conmigo lo han hecho, desde luego y hace mucho tiempo. 

Mis novelas favoritas o que más me han impactado han sido La noche de los tiempos, de René Barjavel y la trilogía de Fundación, de Isaac Asimov. También La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein y 2001, 2010 y Odisea final, de Arthur C. Clarke. Estos escritores se consideran actualmente los pilares de la ciencia-ficción y es necesario leerlos, no solo por gusto, sino porque para todo aquel que quiera escribir sobre ciencia-ficción, esto debería considerarse un mantra.

Sin embargo, con desolación compruebo que nadie lee a los clásicos, pero sí pretenden escribir sobre este género. La novela de El secreto del huevo de oro que vengo poniendo por fragmentos en el blog y que tanto seguimiento tiene es una especie de resumen denso de la novela La noche de los tiempos, de René Barjavel. La pulí, le quité la paja e introduje nuevas historias basadas en la robótica que había aprendido de Isaac Asimov. 

Yo creía que la primera persona que la leyera sabría exactamente reconocerla al instante. Sin embargo, después de dejarla a varios colegas y de publicarla en este blog para todos, solo dos personas la reconocieron. 

Es triste comprobar que una novela que debió estar entre los best-sellers más famosos del mundo, por lo bien escrita que está y el interés que despierta y la ciencia-ficción y el amor que hay en ella, sea una desconocida. Pero esto, gracias a los medios de difusión de los que disponemos ahora se puede solucionar. Sin embargo, la falta de cultura no. Se escribe más que se lee y ¿cómo es posible esto? Para ser escritor hay que leer muchísimo, pero no solo leer a los compañeros de los cuales, si son como tú, poco puedes aprender porque tampoco leyeron. Leer a los puntales de la literatura que hay muchos antes de juntar una letra con otra e intentar escribir. 

No creo que haya casi nadie, salvo los escritores y lectores cultos que hayan leído a estos 4 monstruos de la ciencia-ficción, pero sin embargo escriben ciencia-ficción o lo que ellos pretenden hacer pasar por tal. Normalmente cada relato que escriben, cada idea que les surge ha tenido su espejo mucho antes pero nadie lo sabe porque nadie lo ha leído. Y sí gustan estos autores, la señal es el éxito que está teniendo El secreto del huevo de oro en lecturas desde que empecé. Y es porque René Barjavel es uno de los que más me ha llegado. A partir de su lectura, como dice una querida amiga, se produjo un antes y un después.

Y eso es lo que quiero transmitir, lo que yo sentí al leer esta novela, las emociones, los recovecos, el hielo, la originalidad, el amor imperecedero y eterno y el savoir faire de este autor y de Isaac Asimov que no solo es escritor, sino un científico muy importante y que escribe sobre lo que investiga. Posiblemente algún día será considerado como un Julio Verne o un Leonardo da Vinci para el futuro. Porque se cumplirán todos aquellos sueños que ahora (y, sobre todo, cuando los escribió) se consideran imposibles. 

De hecho, muchos de sus adelantos que eran ciencia-ficción entonces ahora son realidad y, por tanto, se quedaron obsoletos pero fueron premonitorios.

Voy a seguir con la novela trasladando fragmentos de poco a poco, aunque mucho me gustaría que la leyerais completa La noche de los tiempos y también a Isaac Asimov y su Fundación y disfrutarais tanto como yo lo hice. En su defecto seguid leyendo y así, al menos, habréis aprendido de los autores más importantes de ciencia-ficción lo que es la verdadera y magnífica literatura culta.

Muchas gracias a todos y seguid leyendo.

(Pintura de Jim Warren, hiperrealismo mágico)

(Imagen encontrada en google)

(Pintura ciclópea de Michal Krancz)

Este es mi humilde tributo a esos autores.


16 comentarios:

  1. Pues yo sí que he leído a Isaac Asimov. También he visto y leído (eso sí hace muchos años) y 2001, 2010 y Odisea final, de Arthur C. Clarke. Del que no he leído nada es de Robert A. Heinlein. Y sí, he de reconocer que leo poco, pero en mi favor he de decir que antes de dedicarme a escribir fui un lector excepcional, he leído de todo, ciencia ficción, fantástica, terror, misterio o policiaca, del Oeste, y, hasta a Corin tellado o Carlos de Santander... Y es posible que tu novela tenga algo de los tres pero, te puedo asegurar que he leído tanto que a mí, todos los escritores "me suenan". (Y claro no se lo voy a decir para que piensen que los acuso de plagio). Eso sí, no voy a cambiar de opinión y seguiré diciendo que me fascina lo bien que escribes campeón. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me place mucho tu respuesta. Me encantan los lectores y tú me consta que lo eres, pues solo hay que ver lo que has mejorado desde que te pusiste a escribir. Eres de los pocos que aunque escriba sigue estudiando ad perpetuo.
      Gracias, amigo. Cuando entre con robótica ya me dirás que te parecen las historias.
      Un placer ser leído por ti.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por compartir cuáles son las novelas que más te han marcado y por tan magníficas fotos!
    Espero que pronto formen parte de mi biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y así saberlo. En cuanto pueda te las paso. Soy muy buen samaritano cuando se trata de lectura. Te las envío por correo.

      Un abrazo muy fuerte, Mima.

      Eliminar
  3. He tenido problemas y no he podido seguir la historia pero ya mismo me pongo al día y luego vuelvo. Me intereso esta entrada.
    Cariños....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos alegramos mucho de verte por aquí. Cuando quieras vuelves a por más y nos dejas esos cariños y tus letras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo sí he leído la de "La Luna es una cruel amante", recomendación de mi hermano, que es mejor lectro (sobre todo de ciencia-ficción) que yo. Reconozco que mi gran fallo es que leo poco, muy poco. Espero ir solucionándolo...

    Saludos y gracias por las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hermano sí que sabe. Gracias, Ramón por leerme y por tus comentarios. Cuando quieras ponerte al día en cualquier clase de temática me lo dices para que te pase libros. Mi casa no tiene espacios que no estén ocupados de libros o de máscaras o recuerdos de otros países.

      Saludos a ti y a tu hermano.

      Eliminar
  5. Cuánta razón Ricardo, se escribe más de lo que se lee. Yo trato de leer mucho pero sé que necesito leer más de los grandes escritores. Gracias por compartir estos nombres tan importantes para tener en cuenta. Voy volando a leer la segunda parte de tu novela. Un beso grande Ricarfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para ti, Kary. Cuando te pones a leer en serio, ves que los "pinitos" mediocres que hacemos nosotros son una caca frente al inmenso ingenio y literatura de estos maestros.

      Eliminar
  6. Debo admitir que estuve a punto de saltarme esta entrada para pasar al siguiente capítulo del huevo, jipi Habría sido, sin duda, un gran error. No me extraña en absoluto tu devoción por René Barjavel, que a mi entender maneja el suspense como nadie y no de la forma clásica. Este autor, era consciente de que "nuestro mundo se va al carajo" y en ese sentido, la realidad supera a la ficción ni hoy mayor suspense que en el que nos encontramos... Abrazucu de los míos desde Villa de Rayuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía.
      No sabes cuánto me agrada que te parases en esta A mí me admiran estos grandes visionarios porque, como H.G. Wells con su máquina del tiempo o Leonardo da Vinci y sus inventos sobre volar y otros muchos que no existían, ellos juegan con conceptos que no existen "de momento", pero que en un futuro no me cabe la menor duda de que los habrá. Los robots o un mundo perfecto en el que también habrá imperfecciones y en el que subsistirá el amor pese a todo. Y seres llegados de otros mundos uniéndonos.

      Muchas gracias por comprobar que eras una persona culta.

      Eliminar
  7. Tienes dos noches de los tiempos más, Antonio Muñoz Molina y Lovecraft (aunque este último sería En la noche de los tiempos). En cuanto a la ciencia ficción... no olvides Yo robot, Crónicas márcianas, Las doradas manzanas del sol, Fahrenheit 451, El electrón es zurdo... Por cierto, te he puesto en un círculo, porque he comprobado que aún no estabas. Error subsanado, seguire leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Literalia. Gracias por entrar a mi blog y me alegro que leyeras mi blog, mucho más si este post te gustó.
      Enumerar todas las obras de todos los autores de ciencia-ficción, aparte de una obra estéril es inagotable pero de los que has mencionado solo no me he leído El electrón es zurdo, aunque ya por el título no creo que lo vaya a hacer.

      Un placer. Saludos.

      Eliminar
  8. Sin dudas, Ricardo, tienes mucha razón. Al igual que tu casa la mía está llena de libros por doquier. Mi biblioteca abarca desde los grandes clásicos hasta los escritores más contemporáneos. He de confesar que de adolescente sí que leí mucha literatura de ciencia ficción y tenía debilidad por dos autores en concreto, el gran Isaac Asimov y una joven escritora cubana, hoy ya toda un referente en el género que tratamos y en la literatura fantástica, llamada Daína Chaviano (si no la conoces te la recomiendo). El hombre Ilustrado fue lo primero que leí de Asimov, luego vendrían Crónicas Marcianas y muchas otras; y de Daína recuerdo con placer Los Mundos que Amo y Fábula de una Abuela Extraterrestre. Con el tiempo descubres otros géneros literarios con los que te sientes más identificado, en mi caso el realismo mágico de García Márquez, Alejo Carpentier, Lezama Lima, Borges o la narrativa insuperable de Cortázar, Roberto Bolaños, Gunter Grass, Luis Landero. Todos los Géneros tienen sus grandes Gurús, yo no podría concebir la ciencia ficción sin Asimov, las aventuras sin Verne o Salgari, el terror sin Lovercraff, la novela negra sin Simenon o la poesía, por ejemplo, sin Neruda, Benedetti, Octavio Paz. Lo que quiero decir es que, aquel que que quiera escribir, tomando el género que sea, ha de leer a todos los grandes en todos los géneros, porque, a parte de cultivarse, aprenderá los vericuetos de la buena literatura. Por desgracia yo hace mucho que no leo ciencia ficción, aunque sí veo series y películas del genero. No obstante, tomo nota de esos autores que eran desconocidos para mi y prometo leerlos. Estoy seguro que no me defraudaran, confío plenamente en tu criterio. Un saludo afectuoso, y me tienes en vilo con ese Huevo de Oro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ovidio por tus palabras. Veo que tú y yo hemos tenido suerte de criarnos en un ambiente literario, de que nos inculcasen el amor a las letras y de que hiciéramos de la lectura nuestro hobby predilecto. Yo también pasé por muchas etapas pero al final me quedo con la que más me gustó, la ciencia-ficción, el terror y el misterio.
      Y recomiendo la lectura de todos los clásicos de cualquier género porque no solo aprenderán de su forma de escribir sino de los mundos que crean en sus libros.
      Bienvenido, amigo y sigue por aquí que esto no ha hecho más que empezar.

      Un saludo.

      Eliminar

Si quieres dejarnos un comentario, no te cortes, somos todo ojos, siempre deseosos de leerte.