Translate

martes, 15 de abril de 2014

EL SECRETO DEL HUEVO DE ORO XV, de Ricardo Corazón de León

Esta historia de ciencia ficción, aventura, acción y suspense continúa aquí y empezó acá aunque este fragmento sea absolutamente independiente del resto. Espero que reconozcáis la temática.

(Pintura hiper-realista del pintor contemporáneo Barry Ross Smith)



(Música compuesta por Jaime Barkin en exclusiva para esta novela)


Recordó Robert cómo una vez en un viaje interplanetario tuvo que dejar en manos de un investigador privado la resolución de un conflicto. En la astronave viajaban Rufus Sinclair, un científico y octogenario sabio, que iba a dar una conferencia en Europa, al mismo tiempo que yo y en el mismo sitio.

Pronto averigüé que su conferencia y la mía eran idénticas y que él se había aprovechado de mi idea para copiarla y hacerla suya, añadiéndola al largo historial de logros que ya tenía a lo largo de su carrera. Yo sostenía lo mismo pero a la inversa, la autoría era mía y él era el usurpador.

Como estábamos en una astronave y el tema matemático era de mucha importancia para la cumbre que se iba a celebrar en Europa, fue puesto en conocimiento del capitán este problema. El capitán obtuvo las mismas versiones de cada uno de nosotros. Luego interrogó a los robots asistentes de ambos, al mío y al de Sinclair que avalaron instantáneamente las teorías expresadas por sus dueños. Cada uno afirmaba que su dueño era el autor.

El problema era macanudo, así que llamaron a uno de los mejores investigadores privados que, precisamente era amigo del capitán. Este le explicó el asunto y le pidió que resolviera la cuestión desde la Tierra antes de posarse en ella, pues si no el maremágnum que se iba a organizar a su llegada sería grandioso.

Ernest, el investigador privado solicitó entrevistarse con mi ayudante-robot en primer lugar y le sometió a un interrogatorio en el cual mi robot manifestó que debido a la Primera Ley de la Robótica de Asimov, no consideraba que el prestigio y la reputación de su amo fueran equiparables a una lesión o herida o a hacer daño a un ser humano, pero reconocía que entre un humano cualquiera y yo, siempre se decantaría por mí y acataría lo que él dijese, incluso llegando a mentir. Ernest le manifestó que yo era joven, treinta y siete años, tan sólo, mientras que el Profesor Sinclair era un anciano que había hecho mucho bien por sus teorías matemáticas a la humanidad. Le señaló que yo, por mi juventud, me recuperaría pronto de esta afrenta que se entendería en mi afán de juventud loco y de desear investigar con más ahínco, mientras que el profesor Sinclair vería puesto en peligro todo su prestigio y su fama y pondría en tela de juicio todas sus anteriores teorías y esto representaría un gran dolor-trauma para el doctor Sinclair. Mi robot después de haber oído las manifestaciones de Ernest, señaló sin ninguna duda que yo era el que había copiado al doctor Rufus su teoría.

(Imagen obtenida en google)

El comandante le dio las gracias por haber puesto fin al conflicto, pero Ernest no le dejó decir nada todavía a los contendientes, sin que antes hablase con el ayudante-robot del doctor Sinclair. Le hizo el mismo interrogatorio que al mío y se manifestó de igual forma que mi robot. Sin embargo, en cuanto al planteamiento, fue distintamente propuesto. Le hizo ver cómo para el doctor Rufus no significaba nada importante que reconociese haberse apropiado de una idea que le había presentado Robert, porque su carrera ya era suficientemente brillante y estaba jalonada de éxitos; sin embargo, en mi carrera la usurpación o copia de una idea supondría el total rechazo por todos los compañeros suyos y de Rufus, el fin de mi carrera matemática que de ese modo echaba por la borda todo un futuro prometedor. Por lo tanto esto representaría para mí un gran dolor-trauma del que nunca me repondría.

El robot del profesor Sinclair, después de oír este planteamiento, se dispuso a decir algo, pero no lo logró quedando cortocircuitado en ese preciso instante.

De este modo, para Ernest quedaba claro que el autor verdadero de la teoría que iba a exponerse era yo y que Sinclair simplemente se había apropiado de mi idea, cuando se la fui a enseñar para consultársela.

El comandante que no salía de su asombro le preguntó a Ernest cómo había podido deducir eso de la conversación con los robots y Ernest le explicó que en ambos robots por encima de todo prevalecía la Primera Ley: No hacer daño a ningún ser humano o que por su inacción pudiera causársele algún daño. Pero también existía la Segunda Ley de la Robótica: Obedecer siempre las órdenes de un ser humano, salvo que éstas estén en conflicto con la primera Ley.

(Imagen encontrada en google)

Su amigo, el capitán de la astronave, le recordó que el robot de Robert había confesado que había mentido y no al contrario, y Ernest, le señaló que precisamente el desarreglo y cortocircuito del segundo robot y la mentira del primero se entendían de forma clara, puesto que ambos protegían la Primera Ley, mi robot en el momento en que Ernest le puso de manifiesto el terrible dolor-trauma que Sinclair sufriría si mantenía su declaración, la cambió de inmediato, manteniendo así intacta la Primera Ley, no haciendo daño al viejo profesor. Sin embargo, el robot del doctor, al ser consciente del muchísimo dolor-trauma que se me producía a mí si mantenía su declaración, se vio cortocircuitado porque se puso en funcionamiento al mismo tiempo la orden tajante que le había dado su propietario, el viejo Sinclair, mentir a toda costa y declarar que la teoría era de Rufus, por lo que quedó demostrado y así lo confesó Rufus Sinclair que su teoría no era tal, sino solo una leve apropiación con el objeto de mantener aún más alto su meteórica carrera.

Siempre le estaré agradecido al comandante y a ese investigador Ernest a quien no conozco aún en persona.

                                                           *********
La historia continúa aquí

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, María. Son consideraciones que me agradan muchísimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy cierto, se puede leer perfectamente separado y, es más estos robots nos dan una lección tremenda de humildad que ya les gustaría para sí tener a muchos seres humanos. ¡Felicidades campeón! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mucho más íntegros que la mayor parte de las personas que conozco. Si les pasara una situación como esta ya sé el resultado, mentir, mentir, mentir hasta la muerte.

      Un abrazo muy fuerte. Cuídate mucho, campeón.

      Eliminar
  3. En efecto, muy Asimov en cuanto al planteamiento moral de los robots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dije. En estos momentos de multitudes de escritores y cero lectores es cuando conviene recordar que los mejores escritores de ciencia-ficción se encuentran a un paso de nosotros y que es preciso leerlos para poder saber narrar porque no hay mayor aprendizaje que la lectura de cientos y cientos de textos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Acabo de despertar de una magnifica siesta y leer este relato, que me ha parecido enternecedor por esa "humanización" de los robots. Soy algo mayor que tú y los de mi generación sí hemos leído a Isaac Asimov o quizá la culpa sea del profesor de filosofía del instituto... Recuerdo aún algunos debates al respecto. Te felicito por lo bien que nos "sumerges" en esa nave, a través de tu propia imaginación, antes de llegar a tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Inma por tus comentarios. Fiel lectora y cultivada, lo que es una "virtud" que escasea, jajajaja... Yo leí mucho, mucho de Isaac Asimov pero anda que no me queda todavía!!! y es que como escritor es lo más prolífico que he conocido.

      Un abrazo muy fuerte, guapa.

      Eliminar
  5. Fantástico!!! Ojalá los seres humanos tuviéramos por norma seguir la Primera Ley...
    Gracias... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, las 3 leyes de todos los robots son básicas: Primera: la de no dañar por acción o inacción a un ser humano. Segunda: Obediencia mientras no entre en conflicto con la anterior. Tercera: auto-protección, siempre que no entre en conflicto con las dos anteriores.

      Un abrazo muy fuerte, bonita.

      Eliminar
  6. Si nos rigiésemos todos por la Primera ley, nos iría mucho mejor a los humanos, pero no, no aprendemos...
    Acabo de conocer tu blog. Un placer.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen. Por supuesto, tienes toda la razón y todos opinamos lo mismo.
      Me alegro que te guste mi blog. Placer el mío.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Grandioso capítulo! Como siempre acompañado de unas imágenes sorprendentes y la música acertada.
    Un abrazo.
    Esperamos la próxima entrada a tu regreso. Que tengas un buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Karina. Perdona el retraso en la respuesta pero ya sabes que me encontraba en Jordania. Y lo demás. Me alegro que te gustara.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Me ha encantado y saber las primeras leyes de la robótica es importantísimo. Estoy de acuerdo con Carmen en que la primera ley debía ser cumplida por todos los humanos, aparte de los robots. Nos iría mucho mejor el mundo. Nadie haría daño a ningún otro ni por acción ni por omisión.

    Un buen cuento y con una moraleja interesante.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Arturo y dichosos los ojos que te leen. Es más difícil dar contigo que con el Presidente... Yo también estoy de acuerdo con el comentario de Carmen.
      Me alegro que lo consideres un buen cuento.

      Gracias a ti. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. Muy bueno, como siempre. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lucía. Es un placer que te haya gustado. Por cierto, me gustó mucho tu última entrada en el blog: dentro de la erótica es fácil caer en la pornografía y, sin embargo, pese a la falta de amor tú lo consigues. Enhorabuena!!!

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Fíjate que creí que te comenté y todo...una despistada. Te leí en el tren y no comenté.
    Me gusta, si sr. Lo volví a leer, si no fuera por que deben obediencia ser robot no está mal tampoco.
    Abrazos escritor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es lo único que tienen, pero todo sería más fácil y si no solo serían socorristas Olfa en vez de robots, jajajajajaja... y quién nos ayudaría a trabajar?
      Muchísimas gracias por comentar y leer. Me hace mucho ilusión.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. tienes un blog diferente .Nunca habia leido algo de este tipo
    Me has dejado pensando.Y la imagen genial
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Recomenzar por tu alegre paso por aquí. Y por el comentario. Cuando quieras tengo más de otro tipo en los relatos anteriores, micros y poesías de los que publican aquí, pues somos muchos. Y cada uno con su tema.

      Un saludo y me pasaré por el tuyo para ver cómo es.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. Uno de mis (muchos) fallos vitales es no haber leido, prácticamente, nada de Asimov, y es algo que debo solucionar a la mayor brevedad.
    Grande, Ricardo, grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón, aunque sea tan tarde para responderte. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Espero que te siga gustando igual lo que viene a continuación.

      Un saludo.

      Eliminar

Si quieres dejarnos un comentario, no te cortes, somos todo ojos, siempre deseosos de leerte.