Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MI ÚLTIMO VERANO (2ª parte), de Ricardo Corazón de León







 Pintura de David Orias.

(Foto tomada de internet).



                                     MI ÚLTIMO VERANO (2ª parte)

De repente percibo como el griterío de voces atormentadas y ensordecedoras se ha desvanecido. No hay nadie que chille ni que oiga correr. Abro los ojos y estoy solo, bueno, solo no, hay un montón de gente mirándome como si estuviera loco o borracho o enfermo, los menos.

También veo a mis amigos correr todos hacia mí. Me preguntan, pero antes ponen orden entre los presentes y los dispersan para poder hablar conmigo. Yo aún tengo los ojos llenos de lágrimas y el corazón desbocado a punto de salírseme por la boca. Las sienes me palpitan y tiemblo como un flan. Por fin soy capaz de articular palabra.

─El hombre… el cadáver… ese que me miraba… en la playa… ─y le busco con los ojos pero ha desaparecido…

─Os lo dije, voy a ver qué quiere…

Todos me miran con extrañeza y me preguntan una y otra vez por qué he gritado, nadie ha visto al hombre pero no pueden negar que algo me pasa porque tiemblo como una hoja. Al fin decido no intentar hacerles comprender, solo que me sigan.

─Mirad, es algo muy, muy importante para mí. Os ruego, os pido, os suplico, a cambio haré lo que queráis si no pasa nada, pero si me apreciáis coged los coches y traedlos aquí, hasta esta entrada de la playa y nos esperáis a mis hermanos y a mí. Nos vamos a ir todos juntos pero ¡¡¡YA!!! Confiad en mí. POR FAVOR. Es muy importante. Pero no hay tiempo que perder. Jorge coge a tus hermanos de la piscina. Si alguien más tiene familiares que los meta en los coches aunque sea a empujones. Si alguno se niega y no podéis con él, dejadlo. Virginia, toma las llaves de mi coche y tráelo. El pequeño no. El Jeep. ¡¡¡CORRE!!! ¡¡¡CORRED!!! Yo voy en busca de mis hermanos. COOOOOORRED…. DEPRIIIISsssaaaaa…

Y sin pensar en nada ni en nadie, ni en si me hacen caso o se cagan de risa, me da igual, me dirijo corriendo hacia el borde del mar y maldigo la hora en que vinimos a una playa con casi un medio kilómetro de anchura de playa. Los pies, como van desnudos, se van quemando, así que la alternativa es sí o sí.

En el agitado estado en que me encuentro no quiero pensar lo que estoy haciendo ni por qué y tampoco pongo en duda nada de lo que he visto, nada. No entiendo nada de lo que sucede ni por qué pero no me importa. Solo quiero coger a mis hermanos, a mis niños y llevármelos todo lo lejos y alto que pueda de esta playa.

La gente me mira, parezco un loco desesperado y no saben la razón que tienen. Llego sin aliento, sin poder hablar. Veo que hay cuatro. Me falta uno. Todos se han puesto en pie al verme correr tanto y están esperando a mi lado.

─¿Dónde está Alma?

─Está bañándose en las rocas. Pero, Ric ¿qué pasa? ¿Qué te ocurre?, nos asustas...

─¿En las rocas? ¡Por Dios! Bien. Mirad, haced lo que voy a deciros: Victoria, por favor, tu eres la mayor así que sé lo más seria y cabal que puedas. Ahora mismo sin recoger nada más que una toalla para cada uno y vuestras zapatillas corred, corred tanto como podáis, como si fuera un diablo persiguiéndoos el trasero, y llegad a la entrada. Allí estará Virginia con nuestro coche. Subiros deprisa. Que todos se vayan al… No, vamos todos juntos, si no, no os entenderán y tendréis miedo. Coge a Coco que se va a escapar. Vamos. Corriendo… ¡CORRED! ─Presido la marcha con mis dos princesas una a cada lado en mi cintura y sin dejar de sonreírles pido a Dios que lleguemos a tiempo. Mi pensamiento está en Alma, que está en las rocas. No sé qué hacer… Dios mío… ¿Qué hago?  No puedo irme sin ella, pero no puedo llegar a las rocas, no hay tiempo. Me paro. No sé…

─¡Ric! ¡Ric! ¿Qué pasa? ¿Por qué os vais?...

Su voz penetra en mis oídos como el más dulce de los sones. Me vuelvo.

─¡Alma! Corre preciosa, coge la toalla y ven tan deprisa como puedas, deja eso, no importa. ¡NO TE DESPIDAS! ¡VAMOS, YA!

Corre que se las pela y los demás también. Nunca me han visto así, no me preguntan nada pero saben que hay que obedecer y callar y que es importante.

A duras penas, logro llegar con las dos pequeñas cargadas en los brazos. Menos mal que Virginia y Roberto me esperan para ayudarme y salen a mi encuentro.

─Gracias, chicos. No pensé que iba a veros. A ti sí, Virginia. Gracias. Ahora, vamos a los coches.

Vi el grupo de mis amigos con los hermanos de Jorge en el coche peleando. La hermana de Esther gritaba y amenazaba a su alrededor. La abuela de Isis estaba sentada y atada. Todo esto pude ver antes de llegar donde ellos.

─¿Nos puedes explicar…?

─No, no hay tiempo de explicaciones. Por favor, por favor, ya no queda tiempo, ya no. Subiros a los coches y seguidme. Por si alguien se pierde me dirijo al Monduber y si tengo que cruzar rompiendo la barrera de seguridad de la Urbanización lo haré. No os detengáis por nada. Vamos hasta la casa del guardabosque en lo más alto. Allí dejad los coches. Si tenéis agua sacadla con vosotros y las toallas y seguid caminando hasta la cima. No puedo deciros nada más. ¡Corred, por favor, es tarde!

Me miraban y se miraban perplejos pero sabían que algo me estaba pasando y que no era una broma porque estaba tremendamente asustado y ellos también. Yo no esperé los resultados de la votación. Cogí a mis hermanos y los subí al coche. Virginia sujetó a las dos pequeñas y se subió en el asiento delantero. Mientras ella ponía los cinturones y demás, yo saltaba dentro del coche y lo ponía en marcha mientras arrancaba. Miré por el espejo retrovisor y vi que todos estaban subidos en sus vehículos y siguiéndome. Nunca he sido devoto ni religioso, pero en aquéllos momentos di gracias a Dios porque de momento, estábamos juntos y en marcha.

Virginia me miraba preocupada pero no me preguntaba. Puso la radio, en RNE, como le dije y están los programas típicos de la mañana con Juan Ramón Lucas y sus curiosidades. Las calles y los coches pasaban volando al lado nuestro a toda velocidad. Hay que ver qué fácil es salir de la playa a estas horas y qué difícil llegar en cualquier momento. Como conocía bien las callejuelas de Gandía evité las de los montículos en que había que frenar y, mediante unas cuantas infracciones de tráfico menores, me las arreglé pronto para salir de aquél laberinto, que ahora consideraba una cárcel mortal. Los demás me seguían. Llamaban por los móviles pero todos estaban dispuestos a hacer lo que yo dijera. No había problema.

Evité el núcleo de Gandía pueblo y lo rodeé para llegar al Monduber. Pasé la residencia de ancianos y llegué a la urbanización más alta y menos acogedora que había en los alrededores. No me lo pensé dos veces y metiéndole caña al Jeep hice caso omiso de las señales, para que parase del vigilante. Si no se aparta me lo llevo por delante pero, por mis hermanos, que no hubiera parado jamás. Seguimos recorriendo las avenidas privadas todos, subiendo, siempre subiendo, hacia lo más alto de todo… Aquí la radio no se oía bien pero era evidente que algo había pasado. Se oían retazos… algunos veraneantes… pónganse a cubierto… las playas…

El cielo cambió súbitamente de color y de estructura. Era gris, ceniciento y con nubes algodonosas pero negras y oscuras que entraban raudas a toda velocidad y giraban en una danza de muerte al compás de los relámpagos y truenos que en un momento se habían formado. Llegamos a la caseta del guardia del bosque. Descendí, quité cinturones y bajé niños. Cada uno ya se ocupaba de todo, de lo suyo y de lo ajeno. Alguien trajo litros de agua en botellas. Nadie me preguntaba, nadie dudaba. Todos caminaban hacia la cima, asustados por el cielo, por los truenos, por el vendaval, por los relámpagos y por una sensación de inminente pérdida.

Seguimos subiendo. Los niños estaban repartidos en los hombros de mis amigos. Los demás iban cuidando de todos. Aún tardamos más de quince minutos en llegar a mitad de camino. En ese momento me volví. Mis amigos y todos lo hicieron igual y lo que yo había visto lo presenciaban ellos ahora, solo que de lejos y sin saber si aquella muralla de agua tan alta como el más alto de los rascacielos sería capaz de llegar hasta nosotros. Era un espectáculo horroroso, dantesco, inimaginable… Yo aún oía a la gente de la playa chillando cuando lo vi por primera vez y las señoras y los niños aterrados y petrificados de miedo… Retiré la vista y pude comprobar que todos mis amigos tenían lágrimas en los ojos. Seguimos subiendo hasta lo más alto que pudimos. No hay radio. No funcionan los teléfonos. Ni internet. Estamos todos juntos en unas rocas en las que de pequeño solía venir a jugar. Estamos sentados esperando… Todos me han abrazado uno a uno y yo a ellos, tengo a los niños conmigo, les doy la mano y a Virginia… Los quiero tanto…



Firmado: Ricardo Corazón de León.







 Foto de una tormenta sobre el lago Titicaca (mía).

12 comentarios:

  1. ¡Colosal amigo! Cada vez que lo leo me gusta más, tus letras tienen magia mi querido amigo, haces que parezca uno de los protagonistas, osea, el protagonista, pues hasta sudaba y lo vivía angustiado como él mismo. ¡Bravo por ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frank. Me alegro que te haya producido todas esas sensaciones pues era lo que quería. Muchísimas gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Realmente esta segunda parte tiene toda la acción y emoción. Me pude ubicar en el lugar ya que conozco Gandía y eso fue fantástico para sentirme más cerca del protagonista.
    Esta canción es muy especial para mí, hizo que me ablande de entrada... Creo que la música da ese toque mágico para podernos compenetrar bien con nuestras emociones en la historia.
    Como siempre, las imágenes, en los dos capítulos son adecuadas y bien elegidas.
    Y me parece a mí que no se nota tanto que fuera un relato escrito hace tiempo, al menos esta segunda parte con respecto a la anterior.
    La historia te atrapa, y te vas desesperando al ir metiéndote en la situación del protagonista, el final es buenísimo. Me gustó mucho. ¿Por qué no decirlo?
    Si no fuera que en la primera parte está media forzada la escena del mar, era un relato extraordinario. Que más allá de eso, no deja de serlo.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y de tus opiniones. Son siempre adecuadas y amables con todo lo que escribo, Karina. Agradezco el esfuerzo que te tomas siempre para leer y comentar.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Menudo agobio! Pensaba que no iban a llegar nunca arriba. Qué tensión, por favor...
    Buenisimo, compañero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ramón. Me halaga mucho tu comentario. Gracias por pasar y comentar.

      Saludos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. No he podido esperar y me alegro. Creas tal atmósfera y angustia que he sufrido mucho pensando en como haría yo para salvar a mi gente. Además recuerdo muy bien las playas de Valencia de mi niñez y eso hace que lo vea, que lo sienta.
    Al principio de la historia, todo tenía un ritmo más lento, sosegado, vacacional y a medida que se acerca el final todo se acelera hasta la desesperación. Estupendo relato, ha sido un subidón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, OLFA!!!! Me encantan tus comentarios aunque no sean muy objetivos, pero los siento en el fondo de mi corazón porque sé que te gustan mis relatos.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Interesante relato, Ricardo. Personalmente prefiero la segunda parte a la primera. Siendo sincera (y supongo que es lo que prefieres) veo algo desconectadas las dos partesy quizás la introducción sea demasiado larga y desequilibra un poco la narración.
    Lo que me parece que ha sido muy logrado es la cuestión del ritmo.La segunda parte del relato se lee en un suspiro, con el corazon en un puño y además empatizas con los protagonistas (a mi me impactaron mucho las imágenes del tsunami de Indonesia que, supongo, algo te habrán inspirado para escribir estas líneas). Excelente pulso narrativo, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sandra, por tus palabras que tomo en cuenta en todo lo que valen. Como ya está registrado no lo puedo alterar, porque era de mis primeros pinitos. Pero haré otro distinto.
      En cuanto al ritmo y los personajes muchas gracias. De eso se trataba. De perfilarlos del mejor modo posible pero sin describirlos, nada más que por sus diálogos y por sus hechos y, en ese sentido, creo que lo hice bien.
      Respecto a la inspiración fue puramente imaginación y la única sujeción del concurso: hablar de cervezas.
      Me alegro mucho de tu presencia aquí, Sandra.

      Eliminar
  6. Educado, gentil, guapo, amable y todo un caballero con las damas, con un sentido de la belleza inusual y un gusto exquisito.


    bueno me gustaria conocerte


    jajaja
    un abrazo desde miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como yo no me puedo describir a mí mismo, le pedí a una buena amiga que me lo hiciera. Y sin mirar lo puse, jejejeje...
      Reconozco que ella ha debido ser bastante subjetiva.

      Bienvenida, Recomenzar.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si quieres dejarnos un comentario, no te cortes, somos todo ojos, siempre deseosos de leerte.