Translate

martes, 30 de julio de 2013

EL BOSQUE VIVIENTE (2ª parte) de Ricardo Corazón de León

Segunda parte del relato y final. 







EL BOSQUE VIVIENTE (2ª parte) de Ricardo Corazón de León

(continuación) 


Me levanté tarde, un poco aturdido y, por supuesto, no vi a Clara. Intentando recordar qué era exactamente lo que pasó fui a la ducha para despejarme y, puesto que nadie respondía a mis llamadas, me vestí con la extraña sensación de dejà vu. Al igual que el pasado día Clara apareció a una hora indeterminada pasada con mucho la que utilizábamos normalmente para comer. Saltó a mis brazos como había hecho el día anterior y yo la recibí con el mismo cariño pero con algo de reserva. Le recriminé no haberme esperado para ir con ella al bosque, pues sabía que me encantaban los paseos matutinos a su lado. Además, tampoco había mucho que hacer y el propósito de dejar de trabajar era estar juntos, planeando, organizando, proyectando futuros viajes y todas las actividades que por falta de tiempo, nunca pudimos hacer.

Ella se sintió arrepentida pero de inmediato, se disculpó bajo la excusa de dejarme dormir y de que al día siguiente iríamos juntos donde yo quisiera. No estaba seguro de si pensaba lo que decía. Era como si lo dijese pensando en otra cosa y así permaneció el resto del día, intentando disimular su estado semi-hipnótico y atendiendo bruscamente a lo que yo hacía o decía.

No podía comprender qué era lo que le había sucedido a Clara desde que llegamos aquí pero ella ya no estaba o estaba tan escondida que no salía a la luz. No sabría explicar cómo lo adiviné pero desde el momento en que mi mente dio forma al temor convirtiéndolo en pensamiento, me convencí como si fuera lo más natural. Ni una duda se me pasó por la cabeza acerca de quién era esta persona que llevaba el cuerpo de Clara. Pero tampoco miedo. Más bien, certeza y sensación de pérdida muy aguda pero a la que no iba a dar rienda suelta hasta que supiera qué era lo que había pasado y a qué se debía este cambio.

Con esa intención, en cuanto se quedó dormida, después de comer-cenar, me dirigí hacia el bosque, recordando el sueño que tuve y empezando a creer que tal vez no fue solo un sueño, que quizás hubiera sido un reflejo inconsciente de mi mente advirtiéndome de lo que podía suceder, pero tampoco estaba claro lo que me quiso decir, si es que esto era así. Al llegar a la altura del roble sentí su presencia benigna, amistosa, casi humana, quizás por el contraste con la violenta actitud que experimenté nada más sobrepasarlo. Era como haber cruzado de mi casa a un campamento lleno de enemigos, cuyos ojos me inspeccionaban y ninguno lo hacía de buen grado. El bosque entero me vigilaba, me seguía y en cuanto me encontré dentro sentí como si una puerta invisible se hubiera cerrado atrapándome ahí.




         Mis pies no hacían ruido al andar sobre el musgo y seguí una pequeña senda casi desdibujada internándome en ese ambiente tan hostil. Los robles y hayas parecían abrirse paso ante mí y, al contrario, si miraba hacia atrás, los cedros, abedules y todos los árboles del bosque parecían formar un ejército cada vez más intrincado y espeso que se interponía entre mi ansiada casa y yo. Pero estaba decidido a encontrar algo que no sabía denominar pero que se había llevado a mi esposa y me fui internando dentro, cada vez más dentro del propio corazón del bosque. Lo notaba y no sé explicar por qué pero el silencio era absoluto como si se esperase algo ¿una feroz batalla tal vez? No sé, pero no resultaba nada natural este silencio ausente de pájaros, insectos o siquiera viento. Así me encontré en una zona en la que los árboles no crecían, rodeado de helechos pequeños y matorrales bajos y arbustos de brezos. Me paré mirando alrededor de este perímetro que era como una calvicie en el bosque. Desde allí me observaban acebos, fresnos, alerces, pinos, hayas, robles y también algunos grupos desperdigados de enebros y de eucaliptus.

            Mi intención no era detenerme pero lo hice y, aunque tarde, me di cuenta de que algo me había hecho parar, perder mi tiempo, mi búsqueda. El silencio tan profundo y extraño y el sol todavía en el horizonte daban al lugar una solemnidad sobrecogedora. ¿Qué era yo frente a aquello que vivía desde hacía miles de años?




            ─Esto siempre ha estado así ─pensé─. Nunca ha cambiado. ¡Estoy rodeado de miles de años! Miles de años que viven en un único corazón que bombea en el bosque y detrás de este bosque están todos los bosques del mundo y hasta el fondo del mar con sus algas les pertenece. La textura de la densa y pesada cortina que colgaba sobre aquel lugar pareció volverse más espesa. Sentí que me faltaba el aliento. Entonces, creí que esa capa se movía. Esa presencia oscura e indefinida que siempre acecha tras la apariencia externa de los árboles se estaba acercando. Contuve el aliento, miré fijamente a mi alrededor y agucé los oídos. Una ligera alteración se iba extendiendo por ellos. Al principio fue algo tan inane, tan nimio que me resistí a aceptarlo. Después, aunque confuso, fue creciendo hasta que por fin se manifestó exteriormente con toda claridad.

            ─Tiemblan y se transforman, eso es lo que sucede ─dije en voz alta, más por oír algún sonido que para manifestar lo que acababa de presenciar.




            Todos aquellos árboles se habían dado la vuelta y ¡me miraban!. Hasta ahora yo les miraba a ellos pero en ese momento se centraban exclusivamente en mí. Era una mirada fija que se clavaba en mis ojos y mi cara, que me recorría todo el cuerpo. Esa forma de mirarme expresaba crueldad, rencor, hostilidad, maldad. El corazón latente del bosque se encontraba a pocos pasos de mí y me sentía en inferioridad de condiciones ya que todos ellos me miraban a mí y yo ni siquiera podía devolverles la mirada. Pero la sentía sobre mí y debajo de mí el mundo del animal, el alma del bosque milenario se estremeció y tembló y cuando pensé que una criatura sobrenatural y arcana como la muerte iba a levantarse pude ver, con un estremecimiento, como Clara pasaba por delante de mis ojos andando lentamente por el bosque. Admiraba sus formas atléticas mas fuertes, pero al contemplar su cara algo se rompió en mi corazón. Su cara reflejaba una felicidad y un placer tan intenso como no recordaba desde los primeros tiempos en que nos conocimos y hacíamos el amor. Pero ni aún entonces vi una cara más embelesada, fascinada, atenta y en comunión con aquello que a mí se me escapaba y que era lo que había venido a buscar.

            La punzada de los celos fue horrible, como un puñal, ya que nunca los había sentido en toda mi vida, no sé si porque no me dieron motivo o porque es mi naturaleza, pero yo quería ese amor que se desparramaba por su cara y su cuerpo sólo para mí.

            Quise gritar, moverme, llamarla de alguna manera pero no pude. Estaba pegado al suelo, enraizado y mis cuerdas vocales se habían petrificado. No pude hacer otra cosa que verla pasar entregada, enamorada y dispuesta para la unión con su amor, con su vida entera… y, de ese modo, ante mis ojos, mi esposa se internó en los brazos amorosos del bosque que la recibió con los honores de una reina, para a continuación amurallar la entrada.




            Que esto sucediera ante mis ojos y que fuera real era algo para lo que yo no estaba preparado y el más absoluto terror se fue apoderando de todo mi cuerpo, incluso de zonas que yo desconocía como la nuca, las orejas o las axilas. Temblaba convulsivamente y lloraba con lágrimas nunca derramadas. Nada podía explicar el horror que sentí hacia algo que ni siquiera creía comprender pero que se había apoderado de mi esposa, de mi amada, de todo lo que yo quería en la vida. ¿Cómo explicar que el bosque se enamoró de ella y ella de él y se marchó? ¿Cómo definir ese odio visceral que sentía, la imposibilidad física y mental de oponerme de cualquier forma a esa comunión, la forma en que yo había visto a la bestia oculta en el bosque?

            Me puse en pie, después de haber caído por dos veces e intenté seguir a Clara, la ruta que ella había llevado pero la bestia bramó y su chillido ensordecedor me atravesó de parte a parte y me volvió a tirar. Miré adelante y vi una cara hecha de troncos y copas, con la melena verde al viento y los ojos negros, profundos derramando odio hacia mí. Su boca, un agujero oscuro y azabache se presentaba como un pozo sin fin, como un agujero negro espacial pero, al contrario de éste, con el bramido atronador que salió de allí me expulsó violentamente metros de distancia, golpeándome contra troncos en distintas partes del cuerpo y siguió hasta que en uno de esos golpes perdí el sentido.

            Cuando desperté el día estaba en lo alto y aunque no podía precisar si se trataba del día siguiente o de un minuto después lo que sí noté fue que la bestia, el ser abominable que había visto y que me había lanzado bramando no estaba o eso pensé. Pero de repente estaba junto a mí o había estado antes mas yo no me di cuenta. En esta nueva forma de presentarse me trastornó mucho más aún que la anterior, pues en esta se presentaba como una figura femenina, sensual, caliente, tierna, íntima, compresiva y deseable que intentaba que reclinase sobre ella mi pecho herido y me dejase consolar, que me ¿enamorase como había hecho con Clara? Puede que fuera esa su intención, pero el pánico se desató y aquella figura voluptuosa se me antojó terrible y aterradora. Sin pararme a pensar huí, corrí con todas mis fuerzas, sin darme cuenta de las contusiones o heridas que tenía y las que me hiciera en el camino.

            Para mi sorpresa, inmediatamente, el sendero casi invisible que me trajo hasta aquí se mostró claro y nítido. Lo seguí y la arboleda que como un ejército vi antes impidiéndome el paso y cerrando filas para que no escapase, se había desvanecido. Los árboles parecían apartarse a mi paso y no creo que nunca en mi vida haya llegado a cruzar una longitud igual en menos tiempo que ese día.

            Cuando salí y estuve en terreno sin floresta, miré hacia atrás y entonces sí vi la barrera, la gigantesca formación en forma de pantera oscura y peligrosa de la que había escapado sorpresivamente y que nunca me permitiría regresar a por mi esposa.

            Un rayo de esperanza me quedó todavía, asiéndome al pensamiento de que quizás Clara había vuelto a casa mientras yo permanecía desmayado en el suelo, pero al mirar hacia nuestro gran roble, nuestro hermoso centinela, cuidador y amigo, tuve la certeza de que ella se había ido para siempre.




            El gran roble estaba resquebrajado, parecía como si le hubieran partido hacia atrás todas las ramas, cayendo en dirección a la casa. La selva se las había arrancado para poder acceder y derribar la última barrera que le quedaba para llegar a Clara. El tronco también apareció roto como si un vendaval potente le hubiese quebrado. Y cuando me acerqué a él, con lágrimas en los ojos, ya no sentí nada. No sentí esas sensaciones de seguridad, amistad y benevolencia. Ya nada quedaba de nuestro roble ni de mi esposa.

            Algo en lo que nunca creí y que era diabólico en su inmensidad se la llevó para siempre de mi lado.

            A veces pienso qué hubiera ocurrido si llego a entregarme a esa odalisca voluptuosa que me presentó como ofrenda el bosque.



                                                           FIN

19 comentarios:

  1. Me has hecho que me quedase hipnotizada al leer, me ha fascinado y solo puedo decirte que sigas escribiendo que siempre leeré lo que escribas.Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Amelia. Lo haré. Me alegro de que te haya fascinado. Es un honor para mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que terrible crueldad, vertiste, en bellas palabras, sí, pero horribles en su forma, en esa álgida figura que se resquebraja, para desaparecer y volver a un punto, formada en letras... me da por pensar que, todo esto, letra, punto o coma, se me asemeja a las almas de los seres humanos... Sino, ¿a qué tanto odio y resquemor podía tener el bosque, contra un ser humano, o peor, contra un ser de su misma especie, el viejo roble?

    Me hiciste pensar, Ricardo, y, eso es malo, le doy demasiadas vueltas a las cosas. Ja,ja,ja,ja
    Me encantó, (dentro de la tristeza que me produjo el final), pero me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. No tengo costumbre de explicar mis relatos porque creo que por sí solos a cada uno le dicen una cosa pero este lo hice con la intención de homenajear a la naturaleza y dar a entender a las personas que "Ellos estaban ahí antes que nosotros y que no somos nada frente a ese hecho" y con ellos no me refiero solo a los bosques sino a toda la NATURALEZA.
      Me alegro de que te gustara.
      El roble era el único impedimento para acceder a la casa. Se había humanizado por el amor que le tenían e impedía que el bosque entrase e hiciese daño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre es un placer leerte!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yami por entrar y por comentar y si encima te gusta, ya estoy pletórico de alegría. Muchísimas gracias, guapa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Nunca había leído este relato tuyo. Me ha encantado. No tenía idea cuando comencé a leerlo de qué podía ir y mira que tengo experiencia, pero una vez más me has sorprendido y muy gratamente.
    Por fin, él comprendió que el bosque es un ser vivo, un animal astuto y peligroso y que vive desde el principio de los tiempos y seguirá haciéndolo eternamente.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Para mí esto sí que es generosidad, que no te guardes estos relatos para ti y tus concursos o para publicarlos después en antologías y no los des a conocer aquí. Muchas gracias. Qué bonito.
    Un abrazo, Ric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isa. Parece que nos leemos el pensamiento. Ayer decía exactamente las mismas palabras que tú en cuanto al bosque milenario.
      Gracias por tu opinión que para mí es muy importante.
      Y desde luego que para el ego del autor es mucho más fructífero publicar aquí que presentarlos a concursos, pero... cuando me pica la vena concursil o la de hacerme un buen curriculum no hay quién me pare.
      Un abrazo, Isa.

      Eliminar
  5. Como bien dice el título, el bosque tiene vida propia. Más allá de que la naturaleza haya estado desde siempre y antes que nadie, en mi cabeza quise darle una explicación del porqué separar esa pareja tan feliz, destruyendo con tanto odio y consiguiendo "enamorar" a la mujer para internarla eternamente en el bosque.
    Clara y su esposo hicieron el amor bajo el roble, dejándolo indefenso con la magia del amor. Sus almas se unieron, sus corazones latían agitados desde ese momento retumbando por cada rincón del lugar.
    Hasta que el oscuro bosque con sus gigantes árboles sin alma, destruyeron todo por celos, por envidia, por odio al humano que después de todo son o somos, quienes no cuidamos ni protegemos la naturaleza. ¿Por qué ellos deberían protegernos a nosotros?.
    El bosque tiene magia, puede ser un lugar lleno de secretos y amor; cuna del brillo resplandesciente del sol, donde las hojas reviven al ser mecidas con la suavidad del aire. Pero también, un lugar de malicia y rencor. Transformándose y uniéndose la naturaleza entera, para mostrarnos que son dueños de la tierra. La furia del agua, los rayos penetrantes del sol, el incontrolable viento... podrían acabar con todo y con todos.
    Mmm bueno, no sé, eso me lo imaginé yo. Por ahí no es la impresión que querías dejar.
    Este relato me encantó,sobre todo en la forma que se van sucediendo los hechos atrapantes y con ese toque de misterio que es muy favorable a la hora de entusiasmar al lector.
    Y opino como Isabel, que sería una lástima que no lo compartieras. Esperamos cada escrito tuyo.
    Un beso.(perdón la demora de mi comentario, pero necesitaba encontrar el momento para poder pensar y escribir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba decir, fantásticas imágenes y videos. Aunque el primero me gustó más.

      Eliminar
    2. No seas boba, Karina. Tus palabras sean cuales sean son siempre bien recibidas y muy gratificantes.
      Sí, tienes razón en cierto sentido, pues de lo que se trata no es de celos o amor sino de poder. En realidad la Naturaleza es un ser viviente y si le diera por responder a las matanzas que le hacemos solo seríamos minúsculos granos de arena en su inmensidad y en su arcaico evolucionar.
      Ahora que lo hiciera a propósito con esa intención, no. Es una idea con la que comulgo pero no lo escribí para el ecologismo, aunque me adhiero a él (en cuanto sea razonable y pacífico, claro está). El motivo fue la idea y eso reflejé: un relato para compartir.
      Gracias, Karina por tus palabras.
      Muchísimos besos, guapa.
      y me alegra que te hayan gustado las imágenes y los vídeos. Como nadie comentó nada acerca de eso en el primero, pensé que eran excesivas o que anulaban un poco el texto. Por eso en esta parte he estado más comedido.

      Eliminar
  6. Leí el relato y me parece muy interesante, le diste un enfoque original al combate "invisible" que libra la Naturaleza con la Humanidad. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Martin, por leerlo y por comentar. Me alegro que te pareciera interesante, es la premisa sine qua non de un escritor.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Estaba deseando leer el final y de hecho lo he leído dos veces en diferentes días. La razón era poder comentarte de forma objetiva. la primera vez que lo leí me sentí abrumada, llena de imágenes en plena naturaleza. Pensé, que era necesario volver a leer y pensar, debo decir que me ha costado. Tu forma de contar es casi mágica y te lleva allí donde tu quieras llevarnos. Me ha encantado, Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Olga. Sabes que he estado fuera y no me ha sido posible conectar. Si a ti te ha encantado el relato y la forma de contarlo a mí me encanta lo que tú comentas. Me has subido el ánimo un montón.
      Gracias, Olga.
      Un abrazo y vuelve a pintar pronto.

      Eliminar
  8. Lo vuelvo a leer... ¡y me gusta mucho más aún! Eres muy diestro hilvanando ideas, creando imágenes, avivando la curiosidad por ese final que sorprende, ya que no es lo habitual. La naturaleza viva, con sus sentimientos, con sus necesidades... y nuestros miedos al sentirnos perdidos, al sentir que algo que amamos se nos aleja...
    Has conseguido que veamos el bosque desde otra perspectiva. Si leyendo se nos ha erizado la piel... imagino el día en el que entre en uno y recuerde...Estarás ahí, presente, con tus palabras, y seguro que desearé no entrar a la vez que me sentiré atraída como nunca.
    Gracias por compartir esa imaginación que derrochas y que tan bien sabes describir.
    Disculpa si hace unos días no comprobé que se grabase el comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpada estás, Inma, de antemano. Y más con ese precioso avatar y todos los que utilizas que todos me gustan.
      Agradezco muchísimo tu comentario que no había visto hasta ahora. Ya sabes que he estado fuera y desconectado. Y ha sido una sorpresa muy agradable leer estos comentarios. Muchísimas gracias.
      Un abrazo de oso y sigue tú también escribiendo que tu último relato ha sido... muy... caluroso? jajajajajaa...

      Eliminar
  9. Me ha encantado leer letra a letra tu relato. Es medido en sus detalles y apenas has leído su principio cuando te quedas deseoso ante su final.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Nel. Como a los demás te digo, no había visto vuestros comentarios que son bienvenidos siempre y más si son de este tipo. Agradezco que te pases por aquí a leer y comentar.
      Saludos.

      Eliminar

Si quieres dejarnos un comentario, no te cortes, somos todo ojos, siempre deseosos de leerte.